Compromiso Familiar
¿Cuáles son los componentes de la participación familiar de Head Start?
Servicios Familiares
Nuestra Área de Servicios Familiares trabaja con las familias en el establecimiento de metas a través del proceso de acuerdo de asociación familiar, les brinda a las familias información sobre recursos, cómo acceder a los servicios comunitarios y tiene la responsabilidad de ubicar, identificar y mantener la inscripción financiada mientras califiquen. La Asistencia de Servicio Familiar y el maestro asociado para bebés y niños pequeños sirven como enlace entre el hogar y la escuela.
Asociaciones Comunitarias
Head Start sirve a niños y familias en sus comunidades. A través de sólidas asociaciones comunitarias, Head Start fomenta la colaboración, los servicios de calidad y el desarrollo de una comunidad que comparte responsabilidades para los niños y las familias.
Servicios de Participación de los Padres
Head Start reconoce a los padres como los principales educadores y cuidadores de sus hijos y nuestro programa Head Start hace todo lo posible para incluir a los padres en el proceso de toma de decisiones. Contamos con padres voluntarios para ayudarnos a alcanzar nuestras metas.
Definición de Participación Familiar
La participación familiar es un proceso interactivo a través del cual el personal del programa y las familias, los miembros de la familia y sus hijos construyen relaciones positivas y orientadas a objetivos. Es una responsabilidad compartida de familias y profesionales que requiere respeto mutuo por los roles y fortalezas que cada uno tiene para ofrecer. La participación de la familia significa hacer con las familias, no hacerlo por ellas o para ellas. A nivel del programa, la participación familiar implica la participación de los padres con sus hijos y con el personal mientras trabajan juntos hacia las metas que las familias eligen para sí mismas y para sus hijos. También involucra a las familias y al personal que trabajan hacia metas para mejorar el programa. El personal de Head Start y Early Head Start trabaja junto con las familias, otros profesionales y socios de la comunidad en formas que promueven la equidad, la inclusión y la receptividad cultural y lingüística.
Los niños son el núcleo de una participación familiar significativa. Son la inspiración para relaciones positivas, orientadas a objetivos, entre padres y proveedores.
Los padres entablan relaciones con el personal en nombre de sus hijos y profundizan estas relaciones pensando en sus hijos. Conocen a sus hijos mejor que nadie: sus temperamentos, personalidades, fortalezas, vulnerabilidades, talentos y necesidades especiales. Conocen sus propias culturas y lo que quieren transmitir a sus hijos. Cuando los padres comparten sus conocimientos, mejoran las prácticas de los proveedores y la calidad del programa.
El personal de Head Start y Early Head Start crea asociaciones auténticas con los padres cuando transmiten su entusiasmo por recibir la experiencia de los padres y su disposición para compartir el cuidado. Los padres pueden creer en la asociación cuando sienten la pasión que los proveedores comparten con ellos: por la calidad de las experiencias diarias del niño, por apoyar la relación entre padres e hijos y por sentar las bases tempranas para un futuro próspero.
Descargue la Descripción General de PFCE para padres [PDF, 601KB].
Para obtener más información, envíe un correo electrónico o llame a nuestra Coordinadora de Participación Familiar, Melanie Allen al (513) 569-1840 x 1422